Translate

NADA VALE NADA

Se ha roto la relación del precio y el valor de las cosas. La percepción de lo que valen las cosas ha cambiado. Esta crisis lo está cambiando todo y no para mejor. Antes si un se compraba un mercedes evidenciaba que tenia capacidad económica para eso; las cosas que uno podía adquirir dependían de tus ingresos y el nivel de vida que te rodeaba. Luego vino la deformación de lo que llamamos el boom económico y corriendo el dinero barato y el crédito las personas, viviendo por encima de sus posibilidades, se permitian signos externos que en nada tenian que ver ni con su capacidad real ni su estilo de vida anterior, entre otras cosas, por que por vía de las cosas podian aparentar lo que no eran.

Ahora, que no hay dinero ni para el sustento mínimo y el comercio y mundo empresarial anda repartiendose la miseria, unos por que se deshacen de lo que no venden, otros por que liquidan para finiquitar y todos por competir absurdamente por un cliente que no tiene ni para pipas, puedes encontrarte cantidad ingente de cosas que han perdido su valor. Es el tiempo de la ganga, de lo barato a ultranza, de lo free, de lo outlet, como si eso no nos llevara a la verdadera ruina: las cosas valen lo que quieran pagar por ellas y a veces hasta indignamente nada.

Son infinitos los ejemplos a diario en el comercio local, donde las cosas alcanzan precios desesperados por vender que ni hace 20 años; veáse los outlet de novias con vestidos a 50 euros o el pan a 20 céntimos; o lo que es peor que lleguemos al dia en que la gente se ofrezca a trabajar por apenas la comida, como en los peores tiempos de antaño.

Recuerdo los tiempos de aquellos clientes que presumían pagar caro como símbolo de calidad, y era así desde luego. Aquellos tiempos en que se alardeaba de tener un abogado caro, un médico privado, de comprar en tal o cual boutique, etc...Y es que aunque ahora nos resulte extraño, aquello determinaba una competencia por lo mejor, daba sentido al valor de las cosas y permitia que las personas soñaran.

Son los tiempos del Outlet. Hasta las personas que la crisis no ha mermado su capacidad económica e incluso la han incrementado devoran ofertas y rebajas; y es que es mentira, la crisis no ha afectado a todo el mundo por igual, pero que aquellos que pueden, ya no compran y saben por que?, por que no les merece la pena. La percepción que tienen los demás de las cosas ya no es la misma. Ahora si te compras un mercedes último modelo, nadie se creería que lo has comprado nuevo y matriculado, todos pensaran que lo has comprado en una subasta.

Ya no se disfruta de tener cosas por que los demás ya no admiran lo que tienes.Y parece una tonteria, pero esa situación está mermando y retrayendo mas el consumo que la crisis en su concepto mismo. Pero lo realmente grave y preocupante es que toda esta anomalía o patología traspasa lo meramente material para instalarse en nuestros valores y en nuestra forma de ver la vida o valorar las cosas: ya ha síntomas, no crean, un ejemplo para terminar: ¿desde cuando no escucha un "buenos dias" o ven la escena de ceder el asiento o socorrer a alguien que se cae en la calle?, luego ¿que vale esta vida ?.


1 comentario:

  1. Hola Fernando, que razón tienes en tu artículo, ahora ya se sueña poco y mas con el panorama tan poco halagüeño que tenemos. La vida vale lo que quiera uno que valga y eso depende de tus valores y tus criterios.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, esperamos nos siga en el futuro